amaZeta.com

amaZeta.com, temas sorprendentemente rales

Tecnología

¿Cuál fue la primera página web que se creó? Aquí tienes la respuesta

La primera página web de la historia

A día de hoy existen en la World Wide Web unos mil millones de páginas, cifra récord que se alcanzó en el año 2014. Aunque este dato ha descendido durante 2015, los expertos señalan que el crecimiento de Internet se estabilizará alrededor de esta marca durante los próximos años. Pero, ¿cuál fue la primera página web que se creó? ¿En qué año vio la luz la Internet, tal y como la conocemos?

Lo último en Tecnología

El objeto más veloz creado por el hombre

El 14 de julio de 2015 la sonda espacial New Horizons completó su mayor aproximación a Plutón, tras recorrer más de 4.828 millones de kilómetros en menos de 10 años, a una velocidad media de...

Más allá de los límites del silicio

En 1965 el cofundador de la compañía Intel, Gordon Earl Moore, estableció un paradigma en el desarrollo y evolución de los equipos informáticos. Según la conocida como «Ley de Moore», la...

Megapíxeles: cuando el tamaño sí que importa

A la hora de comparar entre varias cámaras fotográficas, ya sean compactas, SLR o incorporadas a teléfonos móviles, una de las características en la que más nos solemos fijar es la resolución. ...

Para hablar del nacimiento de la primera página web debemos referirnos a la Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida mundialmente por sus siglas en inglés: el CERN. Al que es considerado como el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo le debemos un gran número de hitos científico-tecnológicos, como el impresionante Gran Colisionador de Hadrones (LHC), a día de hoy el mayor y más potente acelerador de partículas del mundo.  

Pero las instalaciones suizas del CERN no sólo han visto surgir increíbles avances relacionados con la física de partículas. Fue en sus seno donde vio la luz un invento que estaba destinado a revolucionar nuestro mundo, la World Wide Web (literalmente "Gran Telaraña Mundial"). Y sí, esto significan las archiconocidas tres W que preceden a tantas y tantas direcciones web. Algo que debemos al científico de Computación británico Tim Berners-Lee (@timberners_lee), con la ayuda del ingeniero belga Robert Cailliau.

 
"The World Wide Web Project" (http://info.cern.ch), la primera página web

Imagen del sitio web http://info.cern.ch, nada menos que la primera página web de la historia, creada en 1991 por Tim Berners-Lee, padre de la Web, usando una computadora neXT. La función de este primer sitio web era la de informar sobre una novedosa creación llamada World Wide Web. Un invento que estaba destinado a revolucionar el mundo.

Al que es considerado por derecho propio como el padre de la Web le debemos la creación de la primera página de la historia, entendiendo "página web" como un nombre de dominio único, es decir, un nombre o sigla (como "amazeta.com") que apunta hacia una dirección IP concreta (la dirección numérica de una máquina servidor) a través de un servidor de nombres de dominio (DNS).  Fue el 6 de agosto del año 1991 cuando Berners-Lee colgó la que sería la primera de muchos millones de páginas web: http://info.cern.ch. Como refleja en su título, este es el primer website de la historia, algo que ningún otro sitio web puede afirmar. 

Para que viese la luz esta primera página web de la historia fue necesario que antes existiesen una serie de elementos como por ejemplo un servidor web y, evidentemente, el software capaz de interpretar (y también crear) dicha página: lo que hoy conocemos como "navegador web". Pero antes de todo esto Berners-Lee tuvo que desarrollar el Protocolo de Transferencia de Hipertexto que emplearía la Web, el protocolo HTTP, que vio la luz en 1989 . Al británico también le debemos la creación del lenguaje HTML ("HyperText Markup Language", en español "lenguaje de marcas de hipertexto") el lenguaje básico con el que se programan las páginas web.

Aunque los cimientos que hicieron posible este hito realmente comenzaron a fraguarse bastantes años atrás, allá por 1969 y al otro lado del Atlántico, cuando vieron la luz los primeros intentos de crear un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas a través de protocolos TCP/IP. Pero esta es otra historia, la de la Internet propiamente dicha que, esto es importante, no debemos confundir con la World Wide Web:

La Web es un conjunto de protocolos que permite la consulta remota de archivos hipertextuales y que utiliza a la Internet como medio de transmisión. Es decir, el invento de Tim Berners-Lee es uno más de los servicios que nos aporta Internet. Pero tan sólo debemos echar un poco la vista atrás para reconocer la verdadera dimensión de este "servicio más". La WWW ha sido la artífice de la universalización de Internet, esa gran ágora mundial a la que accedemos cada día a través de cada vez más dispositivos. Sitios tan populares como Facebook, Twitter, Instagram, incluso la propia Google, no dejan de ser una más de los mil millones de páginas web actualmente accesibles a través del protocolo HTTP.    

Escribe tu comentario